El principio es creer...

changó virilidad y justicia

ELFOS

sANtería 

Pág 1 de 1

38-41 cms

38-41 cms

38-41 cms


​Eleggua, hijo del Rey Okuboro, niño inquieto y juguetón, muchos le identifican con un coco con ojos brillantes. En Cuba, es el orixa que abre y cierra los caminos. Se presenta como niño o viejo, según días y a su antojo. Cuando posee a un creyente, agita las manos y hace travesuras. Si se enfurece su cara cambia de niño a  viejo. Se sincrética con San Antonio de Padua, su fiesta es el 13 de junio. Dueño de la puertas de la felicidad y el destino, solo sus llaves pueden abrirlas o cerrarlas.



38-41 cms

elegguá abrecaminos,  dueño de las llaves del destino

28 cms

oxún hechizos de amor


Exú Demonio, Diablo, Dimoni, Baykok-Bodach, Kasba, Inua, Dukov, Devil, Diable, Diavolo, son varios de los nombres con que se le denomina, aunque nadie sabe a ciencia cierta ni su cara, ni su cuerpo, ni sus poderes. Lo cierto es..., que casi siempre se le relaciona con el mal o con el poder del mal. En nuestra civilización occidental, las denominaciones más comunes aparte de Demonio, son: Satán, Lucifer, Belcebú, Señor de las moscas, etc...Se dice que huele mal y según en que edad, viste en consecuencia. Hay muchos pueblos en donde se venera a este personaje, por ejemplo en Mallorca (Islas Baleares). En estas islas, y en muchos otros lugares del Mediterráneo, hay fiestas populares en su honor. También en países como Brasil y Cuba, Exú es un personaje popular. En el culto macumba brasileño Exú, es un Dios que hace de mediador entre el Mundo de los Dioses y los habitantes de la tierra. Nosotros hemos creado este personaje, con el buen fin de que cada cual imagine, con buen sentido, esa frase de “Tener el Demonio en casa”.​​




exú mediador, demonio


Después de analizar, estudiar, oír y hablar con diferentes personajes relacionados con la cultura Orisha, nos atrevemos a simbolizar lo más fidedignamente, dentro de la dificultad que esto entraña, a este santo de la religión Yoruba que por su virilidad, fuerza y atributos (rayo, trueno, fuego, etc..) es uno de los más venerados. En Brasil y por su importancia, Xangó, que se puede escribir de varias formas, sigue el orden jerárquico de Oxala y se le adora a través de San Jerónimo, en concreto en Río de Janeiro a través de San Miguel Arcángel. Del mismo modo en Trinidad y Santo Domingo, está sincretizado en diferentes santos de la religión católica; en Cuba por ejemplo, se sincretiza en Santa Bárbara. Día de fiesta: 4 de Diciembre Día de la semana: Sábado
Color de Vela: Rojo Emblema: Una torre.

Aleja la maldad, protege a las mujeres, soluciona problemas de amor en el matrimonio, da suerte en el juego, acaba con obstáculos, ayuda a liberar a alguien en prisión y protege de tormentas.

Resumiendo un poco su vida, se casó con Oba pero también vivió con Oyá y Ochúm; se dice que Osaín su primo, lo preparó para echar fuego por la boca y así aumentar su fuerza en el combate. Tuvo dos hermanos Dada y Ogcum. También se dice que practicó el incesto ya que era mujeriego y buen amante. Sus hijos son generalmente caprichosos e inmaduros. En Haití, se le llama Nagó Changó y para los mandingas es Mamba. Se recomienda que situéis a su alrededor sus atributos, según la costumbre de cada país.​




38-41 cms


Ganga, Gatumbu, Prajuna, Nike, Fula Diana, Wuro, Lilith, Kupala. Al igual que a Exú, a estas Diosas, Santas, etc. sólo les separa unas de otras las creencias según qué sitios, naciones o religiones, y no necesariamente por su aspecto hay que relacionarla con el mal. La imaginación y la creencia son las que determinan su importancia. En el culto macumba, es un personaje muy importante y bastante fidedigno a esta figura; tanto en el caribe como en otros países se le profesa un gran respeto.





Tiene personalidad coqueta y provocadora. Como todas las Diosas disfruta de la belleza, del amor. Es alegre y simpática, amante del oro, así ha de vestirse. Provocadora de riñas entre orishas y hombres. Dueña de las aguas dulces (ríos, lagos). Protectora de las mujeres y su fertilidad. Sus preferencias son: las frutas, la canela, el benjuí, la miel, el girasol. Pero más que nada adora todo objeto dorado y brillante. Se dice...que quien cae en sus brazos, jamás la puede olvidar.
“Quien sonríe, en vez de enfurecerse, será siempre el mas fuerte”.




yemayá belleza, protección, fecundidad


​Pataki de Yemayá Ayaba ti gbe ibu omi.Yemayá, la madre de la vida, es dueña de las aguas saladas en donde vive rodeada de moluscos y peces. Se engalana de conchas y madreperlas, sus colores son el azul claro y el blanco. Es una mujer de extraordinaria belleza y suele vestir ropas transparentes, agitando sus sayas, cual olas marinas. Al igual que otros Orishas, se sincretiza y se nombra de formas diferentes según países, por ejemplo: En cuba se sincretiza en la Virgen de Regla, patrona del puerto de La Habana y también adopta nombres como Mamá Umbo, Nboma, Mamá Kalunga, etc.
En Santo Domingo es Metré Silí, adornada siempre de perfumes y lujosos trajes.
En Brasil, Lemanjá es la reina de los mares ondulantes y se sincretiza con la Inmaculada Concepción. Sus hijas visten de azul y rosado y se muestran orgullosas de ella.

El día de su fiesta es el 8 de Diciembre, su día de la semana el lunes y su color de vela el blanco, color del vestido blanco y azul, atributos: Abanico, siete pulseras de plata, remos, llaves, media luna, anclas, y todo tipo de frutas. Hombres y mujeres, caen hechizados ante la deslumbrante belleza de Lemanjá y se dice que quien la ha visto, jamás la ha olvidado. En la Umbanda, Lemanjá, es una moza bonita, ataviada con trajes transparentes. Su saludo es odó-lás y es considerada como madre de todos los orixas y de todo lo que existe en la tierra. Aquí , su día es el 2 de Febrero, fecha en la cual le regalan con grandes festejos.

Su hijo fue Changó, el cual intentó enamorarla, y ante la ofensa, lo llevó al mar, provocando una tormenta y diciéndole: “Yo soy tu madre, respétame”, ante lo cual, Changó le pidió perdón y madre e hijo se abrazaron. Omi-O-Yemayá y Alodde.
Se recomienda que se le rodee de sus atributos según las costumbres de cada país.




38-41 cms

38-41 cms

pomba gira 

exú femenino, hechizos de amor